Taller "El Arte de Hacer Cosas con Palabras"



“Vivir conscientemente es un estado de ser mentalmente activo en lugar de pasivo. Es la habilidad de ver el mundo de otra manera. Es la inteligencia que disfruta de su propia función. Vivir conscientemente es tratar de darnos cuenta de todo lo que es relevante para nuestros intereses, acciones, valores, intenciones y objetivos. Es la volunta de enfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos… es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestro conocimiento y nuestra comprensión, tanto en el mundo exterior como en de nuestro propio mundo interior”.  (Nathaniel Branden) (The Art of Living Conciously)

"El Arte de Hacer Cosas con Palabras" trata del poder inmenso de la comunicación, en el más amplio sentido de la palabra; de cómo podemos mejorar nuestras habilidades para comunicarnos con otras personas y, muy principalmente, trata de cómo mejorar la habilidad de comunicarnos con nosotros mismos; de analizar la calidad de nuestras conversaciones, de comprobar que a través del lenguaje podemos generar cambios en nuestros comportamientos construyendo con ello una nueva realidad que puede, a su vez, generar cambios en los comportamientos y la realidad de otros en un bucle de retro-alimentación que podríamos denominar sistémico. 

Todo su contenido está soportado y cimentado por la continua generación de reflexiones personales con un propósito concreto: Crear un espacio de toma de conciencia sobre el aspecto generativo del lenguaje,  su poder (y el que él me otorga), para construir realidades, para tomar conciencia del estado actual y para analizar la realidad de la situación, lanzando una mirada desde el Yo más profundo hacia ese futuro que se quiere construir.
 
Entre otros, el Taller centrará sus objetivos en:
  • Analizar en profundidad los fenómenos del lenguaje y su impacto en la creación de modelos mentales.
  • Descubrir el tipo de observador que eres ante “un mundo en constante cambio”.
  • Evidenciar la importancia del aprendizaje para la gestión del cambio y la construcción de nuevas realidades.
  • Trabajar en el rediseño de conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  •  Desarrollar recursos y habilidades específicos para el logro de resultados.


¿Qué pueden aprender los economistas de los lingüistas? El economista conductual Keith Chen presenta un patrón fascinante de su investigación: las lenguas sin concepto de futuro ("Llueve mañana" en lugar de "Lloverá mañana") tienen una correlación estrecha con altas tasas de ahorro. Lea más sobre las investigaciones de Chen.