El Objetivo de este Seminario es facilitar el análisis y puesta en marcha de una serie de técnicas e instrumentos de formación que potencien y mejoren los resultados de los programas de formación interna en las empresas.
La experiencia nos ha
enseñado que la práctica totalidad de los formadores internos suelen ser
auténticos expertos en los contenidos que transmiten pero, sin embargo, en la
mayoría de los casos adolecen de una metodología adecuada a cada caso de
formación y a cada tipo de audiencia.
Estamos firmemente convencidos de que
la formación de profesionales (adultos) debe ser eminentemente práctica y
situacional para ser eficaz. Debe,
necesariamente ajustarse a las circunstancias que caracterizan cada
intervención. La formación, tal y
como nosotros la entendemos, es un arte.
Pero un arte que debe sustentarse en una estructura que combine los
aspectos teóricos con la metodología práctica.
Objetivos del Programa
El diseño de nuestro seminario aspira a que, al
finalizar el mismo, sus participantes estén en condiciones de evaluar y manejar
criterios claves en la formación talos
como son:
·
Concentrarse en el “aprendizaje” del aprendizaje
·
Descubrir o establecer diagnósticos fiables de situaciones reales;
·
Imaginar soluciones adaptadas a los problemas de formación con los que se
enfrentan.
·
Aplicar las soluciones evaluando de forma permanente su eficacia;
·
Conceptuar o extraer enseñanzas útiles de las experiencias cotidianas
·
Centrarse en el alumno y no solamente en la formación
¿A quién va dirigido este seminario?.
Directores de formación, RRHH, formadores internos y
externos y consultores.
Contenidos del Seminario (2 días de duración).
·
Análisis del proceso de
aprendizaje del aprendizaje.
·
Estilos de formación.
·
Estilos de aprendizaje.
·
Los comportamientos pedagógicos del formador.
·
Los medios de identificación de las necesidades de formación.
·
Las técnicas utilizadas.
·
Los enfoques estratégicos.
·
La planificación y programación de la formación.
·
Los ejercicios de auto-evaluación.
·
El aprendizaje continuo.
·
La transferencia de competencia.
·
Los programas de seguimiento.
Esta escena de "La vida de Gale", supone un excelente ejemplo de un formador que sabe llegar a sus alumnos.
NOTA: (Analízamos en este video clip la técnica de comunicación del profesor. No es un análisis sobre el la coherencia y contenido del discurso en el contexto general del guión de la película).
Esta escena de "La vida de Gale", supone un excelente ejemplo de un formador que sabe llegar a sus alumnos.
NOTA: (Analízamos en este video clip la técnica de comunicación del profesor. No es un análisis sobre el la coherencia y contenido del discurso en el contexto general del guión de la película).